ELECTRODOS EN LA RETINA VISION PARCIAL
Una prótesis de retina puede ayudar a restablecer algo de visión estimulando eléctricamente las células nerviosas que normalmente llevan el impulso visual de la retina al cerebro.
Investigadores de MIT diseñaron el implante de retina para las personas que han perdido su visión debido a retinitis pigmentosa o degeneración macular relacionada con la edad, dos de las principales causas de ceguera.
COMO ES UTILIZADO?
La hilera del implante se acomoda a la pared externa del ojo, usando una técnica quirúrgica diseñada especialmente que fija el bulbo de la prótesis a la superficie externa de la esclera, y maneja una hilera de electrodos estimulantes de poliimida micro-fabricada con electrodos de óxido de iridio salpicados que es implantada en el espacio sub-retinal.
DISPOSITIVO
El dispositivo implantado de polimida consta de un chip estimulador de 15 canales, energía secundaria y fibras receptoras de datos, y componentes discretos de suplencia de energía.
El dispositivo terminado está encapsulado en titanio, excepto por el electrodo de referencia y la hilera delgada de electrodos. La prueba in vitro es realizada para verificar el desempeño del sistema en solución salina biológica usando un circuito de transmisor RF y fibras primarias.
COMO ESTA PROGRAMADO?
Los patrones de estimulación así como la fortaleza del pulso, duración, y frecuencia fueron programados inalámbricamente usando software personalizado y una interfaz gráfica de usuario. Los pacientes que recibieron el implante usan un par de guantes con una cámara que envía imágenes a un microchip unido al globo ocular. Los lentes también contienen una fibra que transmite energía inalámbricamente a las fibras receptoras alrededor del globo ocular.
MICROCHIP E INFORMACION
Cuando el microchip recibe información visual, activa electrodos que estimulan células nerviosas en las áreas de la retina correspondiente a las características de la escena visual. Los electrodos activan directamente los nervios ópticos que llevan señales al cerebro, “puenteando” las capas dañadas de la retina. La prótesis de retina operada inalámbricamente de manera mínimamente invasiva fue probada en estudios preclínicos de implantación crónica en cerdos miniatura Yucatán, que tienen glóbulos oculares aproximadamente del mismo tamaño de los humanos. La operación inalámbrica fue verificada in vitro e in vivo durante más de siete meses. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2009 de la revista IEEE Transactions on Biomedical Engineering.
PRESENTACION

